miércoles, 9 de enero de 2008

El Calafate - El Chaltén

Este tramo fueron 3 etapas por la mítica RN40.

El Calafate - Puente con vistas al río Cuervo.
Aunque salí tarde el plan era quitarse Km. de en medio, visto el Perito Moreno en El Calafate ya no tenía nada que hacer.Hice un par de compras, en especial agua, me lleve unos 12 litros, del Calafate a el Chaltén, únicamente tenia un hospedaje...Necesitaba agua para cocinar y para beber, la deshidratación no avisa...Cuando estaba oscureciendo encontré un puente cerca de un río, así que opte por montar la tienda en ese lugar. Unas vistas lindísimas, tanto que no saque ni una foto....Una vez instalada la tienda de campaña, me dedique a preparar la cena, espaguetis con atún, riquísimos, una cosa loca. La verdad que no dormí muy bien, entre el aire que soplaba fortísimo y temía que la tienda saliese volando más algún ruido extraño que me inquietaba. ¿Sería un Puma? Puma leches, en esa zona no hay, era una mofeta, la muy condenada me comió el chocolate. Menudo festín se dio, para colmo cuando la pesque dándose el festín se puso chula amenazándome con la cola.Ese día hice unos 40km.

Río Cuervo - Parador la Leona
Al día siguiente me levante sobre las 6 de la mañana, desmonte el campamento El plan era ir rumbo al parador "La Leona" que se encontraba a unos 70km. El paisaje seguía siendo el típico de la RN40, estepa patagónica...El primer tramo aun rodando por carretera, fue bastante duro. El viento volvió a soplar con fuerza, lo que me hacia ir lento, el paisaje era monótono. Justo en ese instante que me encontraba débil mentalmente apareció un camionero y me ofreció llevarme hasta el Chaltén....pero le dije que no. Un rato después el firme cambio a pista, y el viento dejo de soplar, rodé rápido, me divertía bajando...Así es Patagonia en cada curva puede cambiar tu suerte...En un par de horas llegue a una estancia llamada Luz Divina, me comí un bife, descanse un rato para afrontar los 10 Km. que me restaban al parador.Esos 10 Km. fueron durísimos, el viento ya no soplaba con fuerza, era con violencia, las piedras saltaban a la cara y el cuerpo. Hubo un momento que opte por bajarme de la vine y caminar, me parecía peligroso. Un rato después llegue al Parador, cene, limpie la ropa y una ducha que me supo a gloria. Dormir en el parador era caro, además de comer únicamente tenía comida rápida, La dueña que se llamaba Amor, era un encanto, vuelvo a decir que estoy encantado con la hospitalidad del pueblo argentino.En total fueron unos 70km

La Leona - El Chanten.
Era las 7 de la mañana cuando sonó la alarma del móvil, la verdad que me costo levantarme. La jornada se presentaba dura, tenia que recorrer unos 115km, me preocupaba el viento.
Cual fue mi sorpresa al empezar a rodar cuando comprobé que no había aire. ¿Estaba soñando?Durante el trayecto podía ver a mi izquierda el Perito Moreno...Justo enfrente de mi empezaban a asomar el FIS Roí y el cerro Torre.Cuando llevaba unas 2h: 30m pedaleando, pare junto a unos árboles a comer. Unos toretelini con salsa de pollos, riquísimos, no sabia que se me daba también cocinar...Quizás era el hambre que tenía? Antes de comer tuve un momento de agobio, así que me puso el mp3, escuche música, la cosa fue mejor.La comida me vino bien. Por que me pegue de un tirón la Km. que me restaba.




Las vistas eran espectaculares, a mi izquierda lago argentino, los andes, Perito Moreno y justo enfrente, Cerro Torre y Fitz Roy. Durante el trayecto pase calor, frío, llovió, granizo...Justo antes de entrar en el Chaltén, saque la guía y me puse a mirar que hostels recomendaba. Después de una buena ducha en el hostel, me fui a cenar. El Chaltén esta ubicado justo en un valle, es la ciudad mas joven de Argentina, se construyo rápidamente antes de que los chilenos reclamasen este lugar. Aquí hay gente de todos los lugares del mundo.Después de cenar me fui a tomar una birra de fabricación artesana, allí me encontré con una pareja de australianos con los que había charlando en las torres del Paine.

Después de las 3 duras jornadas he decidido quedarme un día mas aquí, así mirare con tranquilidad como atravesar los andes. Este día en total fueron 115km en unas 7h:28m.
Os dejo una foto del Fitz Roy.
Con esto y un bizcocho, me voy para la camita!

5 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

¿Qué aventura por mágica Ruta 40. Ánimo, las bellezas del paisaje y la hospitalidad argentina te ayudan, te dan el empujoncito necesario para seguir pedaleando. SUERTE!!!...

Anónimo dijo...

Your adventure is having attention even in Belgium ... Nice to know u have fresh air and large landscapes, discovering a so 'exotic' country ... hope u enjoy it very much and hope u are "recording" wonderful memories ... i'm very impressed by the quality and the originality of your pictures ... fortunately for you, the weather is cold , so , u don't wear a short to be biking ... no need to shave your legs ... enjoy ur adventure and take care of the bears ... one could love you too much ...

Pascal

Anónimo dijo...

Trasto! ese es mi chico de la bici..sin chinos pero...

Anónimo dijo...

Ese Juanín!

Así me gusta, pasito a pasito y siempre para adelante!!

Sigue disfrutando de tu aventura y de los fantásticos paisajes (unas fotos maravillosas, por cierto).

A los raposos (impresionados les tienes, jejeje...) y demás bichines dales recuerdos desde Cantabria.

Para tí, Un Beso Muy Fuerte y Un Abrazo Inmenso,

María José

Bego dijo...

Hola Xuan, te leo bien
Soy Begoña de Tarragona, cuanto tiempo ha pasado ya desde Torres del Paine! parec una eternidad. Veo que el viaje va bici en popa, me alegro, que envidia!
Nuestro periplo por Argentina acabó de maravilla, Tierra del Fuego es preciosa, te recomiendo si al final te sobran aquellos dias que comentabas te acerques por allí.
En fin, espero que todo siga bien, te seguiré leyendo con los dientes muyyyyyyyyy largos.
Saludos
Bego